Temas del episodio: PrestaShop 1.7, Bitcoin, Curso PrestaShop 1.7, CheckOut, SEO


En este segundo episodio de PrestaRadio hablamos sobre PrestaShop 1.7 y si es un buen momento para utilizar esta versión u otra inferior, incluso si es necesario actualizar nuestro PrestaShop en producción o tenemos que esperarnos.

¡Escucha nuestro episodio #2!


JoomlaDay Vigo

Hace bien poquito se presentó un nuevo JoomlaDay, esta vez se celebrará en Vigo, es la primera vez que se hace un JoomlaDay en Galicia, un día en el que todos podemos participar y compartir conocimientos, queremos que sea un día sin igual para el intercambio y la colaboración. No importa que no lo conozcas o que seas un fanático de Joomla, podrás disfrutar con ponencias de primera, una mesa redonda y una gran comunidad.

En esta ocasión Antonio asistirá como ponente en la que hablará sobre la seguridad en Joomla!, y aunque Carlos esta vez no puede asistir seguro que estará presente de alguna otra forma, podéis ver en este enlace el programa completo del evento, si queréis asistir solo tenéis que registraros y podéis asistir de forma gratuita.

Coffee Blogger Almería

Carlos ha sido aceptado por el grupo de Blogger de Almería por lo que esta súper contento, ya que le encanta reunirse con otras personas, hacer networking y aprender sobre estrategias y todo lo relacionado con el mundo del blogger es muy interesante.

La vuelta al Cole en el Ecommerce

En las próximas semanas será un boom todo lo relacionado con la vuelta al cole, un negocio muy estacional y podemos ver los anuncios en televisión y como no en toda la red, aquí todos los que tengan un ecommerce relacionados con este nicho será su mes de agosto, y si hacen unas buenas campañas seguramente tendrán grandes picos de visitas y de ventas.

Se dice que la media que se gastan los españoles por cada hijo en la vuelta al cole es sobre 100 - 500 €, por lo que puede ser un nicho interesante para tener un buen ecommerce, y sabemos que con el ecommerce siempre nos podemos ahorrar algo y hacerlo desde la comodidad de nuestro sofá sin necesidad de salir a ningún sitio.

Bitcoin

Esta criptomoneda no deja de subir, desde estas últimas navidades que superó el precio histórico de esta moneda ha ido a más, actualmente el precio es superior a 4.400$ y se prevé que siga su subida en los próximos meses, podemos ver un gráfico de cómo ha ido subiendo en estos últimos años.

Parece que la tendencia en un futuro próximo va a ir por este camino, y debemos plantearnos si esto se utilizará en las tiendas virtuales, hay algunas tiendas que ya lo implementan y para PrestaShop es bastante sencillo ya que hay módulo para ello como por ejemplo el módulo llamado "Bitcoin HD".

Si algunos de vosotros utilizáis este sistema de pago dejarlo en los comentarios y lo comentaremos en el siguiente episodio.

Smile to Pay

Nuevo método de pago para móviles realizado por Alipay, esta nueva tecnología utiliza una combinación de exploración facial e introducir sus números de teléfono móvil.

Antonio señaló que la tecnología Smile to Pay ha alcanzado un nivel de precisión y seguridad óptimos para hacer más sencillas las compras de los clientes. El proceso, de varios pasos de uno a dos segundos de exploración facial, utiliza una cámara 3D y un "algoritmo de detección de seres vivos" para garantizar la identidad del usuario.

En este vídeo podemos ver un ejemplo de funcionamiento de esta tecnología que está por ver si este será el camino a seguir.

¿Debo utilizar PrestaShop 1.7?

Actualmente PrestaShop ya está disponible en la versión 1.7.2.2 y desde su salida el 7 de noviembre de 2017 no ha dejado de sacar versiones solventado errores y bug.

Nosotros hemos tocado un poquito está versión, Antonio tiene publicado en YouTube un Curso de PrestaShop 1.7 en vídeo, y Carlos ha realizado algunas pruebas para ir adaptando sus módulos en esta nueva versión.

Ventajas de PrestaShop 1.7

En gran cambio que ha realizado PrestaShop y por lo que le está dando tantos dolores de cabeza es debido al cambio de Core adaptándolo al framework Symfony 2 que ya es utilizado por otros CMS como puede ser Drupal 8, Magento 2, etc.

Symfony utiliza un sistemas de plantillas llamado Twig que lo han empezado a utilizar en PrestaShop pero aun así siguen usando las plantillas Smarty para todos los Themes aunque según comenta PrestaShop el sistema de plantillas lo cambiará completamente a Twig, por lo que poco los desarrolladores tendremos que adaptarnos a este tipo de plantillas ya que el futuro está orientado a esta tecnología.

También es verdad que han simplificado y mejorado el Backoffice siendo una interfaz más intuitiva y realmente más sencilla para su gestión, aunque si estamos acostumbrados a las versiones anteriores puede resultarnos un poco frustrante y no encontrar algunas configuraciones, pero para los nuevos usuarios esta interfaz de administración es mucho más natural y fácil de gestionar.

Otras de las grandes ventajas de esta versión es su nuevo checkout simplificado, un pago en un paso muy pedido por la comunidad y por fin en esta versión se ha llevado a cabo de forma nativa siendo realmente usable. Aunque esta es una gran mejora si es verdad que no nos acaba de convencer, ya que estamos acostumbrados a algunos módulos de prestashop de pago en un paso como One page Checkout PS o 1StepCheckout y no nos llega a convencer el que ha creado PrestaShop.

Otras de las buenas noticias de esta versión y es directamente al SEO es debido a que PrestaShop ha omitido las ids de las urls, cosa que se ha hablado mucho de ello que si es perjudicial para el SEO y si es mejor quitarlo, poner la id al final o dejarlo directamente, en este momento PrestaShop ha tomado cartas en el asunto y las eliminado para que no haya más discusión sobre este tema, si tenéis una versión anterior y esto no lo permite PrestaShop, si es verdad que hay módulos que realizan esta funcionalidad como por ejemplo Pretty URLs.

Sin duda la simplificación y el SEO son las grandes apuestas para esta versión de PrestaShop, tal es esto que se ha incluido de forma nativa un sistema de blog, un apartado que siempre se ha implementado con módulos de terceros, pero debido a que estos módulos no son muy buenos y no están bien optimizados para el SEO se implementaba el blog directamente utilizando otro CMS como puede ser WordPress o Joomla!.

Respecto a la optimización web una de las mejores ventajas es que PrestaShop en su totalidad es compatible con las nuevas versiones de PHP7, esto es fundamental para el rendimiento de nuestra tienda ya que mejora la velocidad de carga incluso a la mitad que con versiones de PHP 5.6 y anteriores. En versiones anteriores puede funcionar con PHP7 pero no íntegramente y había que hacer modificaciones para que todo funcione de forma correcta.

Si eres desarrollador este tipo de cambios en el Core te pueden volver a trabajar y tener que hacer muchos cambios para adaptarlo con las nuevas versiones, y esto se agradece por parte de PrestaShop, ya que facilita el trabajo a los desarrolladores, por ejemplo, Calos en uno de sus módulo Easy Show Coupon no ha tenido que hacer apenas cambios para hacerlo compatible con Presta 1.7

Desventajas PrestaShop

Aunque PrestaShop 1.7 son versiones estables por parte del equipo, para Antonio estas versiones no le parece nada estable y lo considera que está todavía en desarrollo.

 Las peores desventajas que tiene actualmente PrestaShop 1.7 son todos los bugs y problemas que están solventando constantemente con las versiones que van actualizando.

El principal problema que tiene utilizar PrestaShop 1.7 es que tanto las plantillas como los módulos no son compatibles con respecto a las versiones anteriores, esto se reproduce en que estamos perdiendo muchas de las funcionalidades que ya teníamos en las versiones anteriores y muchísimos diseños desarrollados por muchos programadores, digamos que hasta que no pase más tiempo no tendremos disponible todo lo que podemos encontrar en versiones como la 1.6 o la 1.5, esto no es un problema de PrestaShop, es una transición de tiempo mientras que los desarrolladores adaptan todos sus desarrollos para que funcionen en la versión 1.7.

Entonces, dicho esto, ¿debemos pasarnos la 1.7?

Rotundamente por ambas partes pensamos que todavía no vemos necesario actualizar PrestaShop de una versión anterior a la 1.7, otro tema es con que versión debemos de empezar una nueva tienda.

En el meetup de PrestaShop Almería que es organizado entre Carlos y Antonio, en el primer meetup celebrado el 28 de enero Antonio nos contó que no recomendaba actualizar a PrestaShop 1.7 hasta por lo menos final de año, por el momento parece no haber fallado y veremos si se cumple o todavía pasa más tiempo.

Además de la estabilidad dudosa de esta versión, por el momento la actualización es muy complicada de realizar, y esto hace el proceso más complejo y en consecuencia más caro, se vería casi como realizar un nuevo proyecto migrando información del catálogo, pedidos, clientes...

El gran dilema, es si optamos por utilizar la nueva versión para un nuevo proyecto o utilizar la versión 1.6 que sabemos que es más estable y además tenemos muchos más módulos y plantillas que se adapten a nuestras necesidades o la de nuestros clientes. Nuestra opinión respecto a este dilema es que todo depende del proyecto, si necesitamos algo más de lo que nos ofrece el Core de PrestaShop 1.7 o este es suficiente para satisfacer nuestras necesidades.

En el momento que necesitemos algo especial, es mejor que utilicemos la versión 1.6 ya que posiblemente tengamos muchos menos problemas y nos sea más sencillo encontrar dicha funcionalidad con algún módulo ya desarrollado por un tercero, sin embargo, si solo deseamos montar una tienda virtual con las funciones de venta básicas y ningún requisito especial podemos optar por utilizar la última versión ya que sino en un futuro la transición a esta versión será mucho más complicada.

Feedback

Simplemente queremos pedirte que nos ayudes escribiendo un feddback, déjanos tus comentarios en las notas del programa, apple podcast, ivoox. Déjanos tus críticas en twitter, facebook, google plus, donde quieras.

Queremos saber qué te parece, queremos saber de qué temas quieres que hablemos, queremos todo eso.

Y de verdad, que tus 5 estrellitas en itunes, tus me gustas en ivoox nos va a ayudar un montón llegando a personas tan maravillosas como tú.

¡Esperamos vuestros comentarios!


© 2018 PrestaRadio by Hepta Technologies & Antonio Torres | Todos los derechos reservados