Llega el verano y toca nuevos cambios en las politicas europeas referentes al eCommerce, en esta ocasión vamos a ver la nueva normativa que empezó a ser efectiva desde el 1 de Julio de 2021

 Esto lo hace Carlos Cámara CTO de hepta.es, desarrollador web especializado en PrestaShop y Joomla! y  Antonio Torres CTO de devblinders.com, analista programador especializado en PrestaShop.


Normativa del IVA del eCommerce 2021

¿Cómo funcionaba el iva hasta ahora?

  • Cuando el comercio se daba dentro del territorio nacional, se aplicaba el IVA con total normalidad (del 21, 10 o 4%, dependiendo del producto).
  • Cuando el comercio de productos se daba entre países miembros de la Unión Europea (UE) el IVA que se tributaba era el del país emisor. 
  • Por otro lado, si el cliente final era de un país miembro de la UE pero disponía de un NIF intracomunitario y dado de alta en el ROI, no hay que poner el IVA. ¡Ojo, solo si el cliente tiene este número y tú también!
  • Cuando el volumen de facturación a un país miembro era muy elevado, la tienda online debía darse de alta en la Agencia Tributaria de ese país. De esta manera, tributaba el IVA de ese país ante sus instituciones fiscales. Este límite dependía de cada país y no estaba unificado. Por ejemplo, en Alemania era de 100.000 euros.
  • Cuando el comercio se daba entre un país miembro de la UE y un tercer país (por ejemplo, China) no se pagaba IVA cuando el producto tenía un valor inferior a 22 euros. 

¿Cómo será la tributación del IVA a partir del 1 julio 2021 para los ecommerce?

  • Se aplicará el IVA del país de destino a partir de 10.000 euros
  • Las importaciones de países de terceros dejarán de estar exentas de IVA
  • Los Marketplaces serán responsables de recaudar y pagar IVA

¿Qué es la ventanilla única para declarar el IVA?

La ventanilla única (One-Stop Shop – MOSS) no es más que un portal web desde el que se podrá declarar el IVA de los intercambios comerciales transfronterizos. El portal se encargará de enviar el IVA recaudado al país al que pertenezca sin que la empresa tenga que darse de alta en una Hacienda extranjera.

Conclusión:

  • Si tu negocio supera el umbral de los 10.000 euros en operaciones con otros países de la UE, tendrás que pagar el IVA de ese país.
  • Si tu cliente dispone del número de identificación fiscal intracomunitario o VAT, podrás seguir sin gravar el IVA en estas facturas intracomunitarias.
  • Recuerda que ahora las importaciones de bienes de escaso valor de países de terceros llevarán IVA.

 Enlaces de interés:

¿Cómo configurar los impuestos en PrestaShop?

En PrestaShop es muy fácil configurar diferentes impuestos para cada país y que nuestros productos tengan el valor del impuesto correspondiente al país de destino. El amigo Gustavo Martos ha hecho un vídeo contando paso a paso cómo hacerlo y podéis verlo en el siguiente enlace:

Y esto es todo en este último podcast y te pedimos por favor que nos ayudes escribiendo tu feedback sobre qué te ha parecido este podcast y tus críticas, así como temas que te gustaría que hablásemos, tanto en redes sociales como Apple Podcast, o con tus me gusta en Ivoox

Recordarte también que hemos creado un nuevo canal de Youtube, en el grupo de Telegram sobre PrestaShop, y el nuevo grupo de Signal sobre PrestaShop


© 2020 PrestaRadio by Hepta Technologies & Antonio Torres | Todos los derechos reservados