Las redirecciones son esenciales para mantener el SEO de nuestra tienda, por ello vemos lo que tenemos que hacer en nuestro PrestaShop para realizarlas.

Esto lo hace Carlos Cámara CTO de hepta.es, desarrollador web especializado en PrestaShop y Joomla! y  Antonio Torres CTO de devblinders.com, analista programador especializado en PrestaShop.


 

Redirecciones en PrestaShop

Una redirección es un reenvío automático del lado del servidor o del cliente de una URL a otra.

Redirecciones 301

Cada vez que se introduce el código 301 estamos ante una redirección de tipo permanente, que se utiliza cuando la URL de una url se ha modificado o eliminado.

Redirecciones 302

El código 302 señala una redirección temporal. Por lo que en algún momento del futuro la url redireccionada volverá a resolver. Por lo tanto le estás diciendo a Google que esa url no la borre de su índice y que siga intentado acceder a ella cada X tiempo para comprobar su contenido y si es visible.

Redirecciones 410

El código 410 o Redirect Gone es un código es un estado de HTTP que quiere decir que ya no existe esa URL y nunca existirá.

Este código es muy útil cuando tenemos una URL y ésta queremos que deje de existir y queremos eliminarla definitivamente.

Redirecciones por defecto de PrestaShop

En PrestaShop se puede configurar el código de redirección por defecto que este utilizará cuando sea necesario.

Esto lo podemos configurar en Parámetros de la tienda > SEO y URL y por defecto está configurado en un 302

¿Por qué prestashop lo deja por defecto en 302 y qué perjuicio tiene?

Redirecciones de Productos

Una de las mejoras que hizo PrestaShop no hace mucho tiempo es dar la posibilidad de hacer redirecciones de productos cuando estos estuviesen desactivados.

Desde la pestaña de SEO dentro de la ficha de producto podemos decir que hacer con dicha url del producto cuando esté desactivada

  • Redirección a otro producto
  • Redireccionar a una categoría
  • Mostrar 404

Aunque es una gran mejora, no podemos insertar cualquier tipo de url, quizás me interese mandarlo a la home, a una página cms o a un formulario para que me deje sus datos de interés.

Problema con las redirecciones de las categorías

Cuando una categoría no existe lo normal es que de un error 404, de esta forma le dices a Google que esa url no existe, PrestaShop en el caso exclusivo de las categorías cuando un id de categoría no existe hace una redirección (301 o 302 dependiendo de la configuración) a la página de 404 por defecto.

¿Cómo hacer cualquier otra redirección?

Lo normal y lo que se ha realizado siempre es hacer todas las redirecciones adicionales en el fichero htaccess de la web, algo que no es nada recomendable si no tienes el conocimiento o la suficiente experiencia y se puede romper toda la web.

Las ventajas de las redirecciones en el htaccess es la posibilidad de poder meter reglas de patrones con expresiones regulares para hacer muchas redirecciones en una sola línea.

Las desventajas son que se necesita un nivel técnico de conocimiento y que cuanto mayor sea el fichero del htaccess más lento cargará nuestra web.

Alternativas para realizar redirecciones

Lo más habitual es realizar este tipo de redirecciones desde un módulo que te dé la posibilidad de realizarla sin tener que tocar nada de código.

En estos módulo pones la url de origen, la url de destino y el tipo de redirección, una vez que el código detecta que estás intentando acceder a la url que has configurado de origen este hará la redirección necesaria para terminar en la url de destino.

Estos módulo suelen ser de pago, pero desde DevBlinders hemos sacado una versión freemium de nuestro módulo de redirecciones 301 y 410, por lo que tienen una versión gratuita totalmente usable para hacer tus redirecciones.

Módulo redirecciones devblinders

Y esto es todo en este último podcast y te pedimos por favor que nos ayudes escribiendo tu feedback sobre qué te ha parecido este podcast y tus críticas, así como temas que te gustaría que hablásemos, tanto en redes sociales como Apple Podcast, o con tus me gusta en Ivoox

Recordarte también que hemos creado un nuevo canal de Youtube, en el grupo de Telegram sobre PrestaShop, y el nuevo grupo de Signal sobre PrestaShop


© 2020 PrestaRadio by Hepta Technologies & Antonio Torres | Todos los derechos reservados