Temas del episodio: SEO Conversión CTA Opiniones Contenido Multimedia Redes Sociales Ficha Producto


Segundo episodio del año, y esto empieza fuerte hablando de uno de los temas menos cuidados dentro del eCommerce pero que tiene una gran importancia: La ficha de producto y cómo mejorarla en nuestros sitios PrestaShop.


Vamos a hablar sobre cómo mejorar la ficha de producto de nuestro PrestaShop, quizás pienses que esto no influye mucho pero no hay nada más lejos: Es un punto en el que tenemos que invertir tiempo para mejor para ayudar a tener mayores conversiones.

Como siempre en este undécimo episodio estamos los que no fallan, Antonio Torres consultor y desarrollador web y el Rey Mago del desarrollo Carlos Cámara, especializado en PrestaShop.

Digo lo de Rey Mago porque estas navidades pasadas Carlos me regaló una taza del programa por reyes, un regalo estupendo para coger fuerzas cuando me levanta a las 6 de la mañana para grabar... los regalos siempre tienen truco :)

taza

Novedades

Estudio global sobre tiendas online en 2017  de SEMRush

Fuente: http://ecommerce-news.es/actualidad/retail/estudio-global-tiendas-online-2017-71853.html

  • El estudio ha sido elaborado por SEMrush y han analizado más de 8.000 webs de ecommerces (de las más visitadas) de diferentes países como Estados Unidos, Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia
  • El 42,1% del tráfico de las tiendas online es tráfico directo
  • La navegación en ordenadores sigue siendo predominante en todas las industrias analizadas, a pesar del avance móvil
  • La mayoría de los e-commerce no invierten en publicidad de pago. Y las que invierten, suelen gastar entre un máximo de 1000 dólares mensuales
  • En España las tiendas online suelen usar la frase “Mejor precio garantizado” para sus anuncios y como CTA prefieren la frase “Compra Ahora”.
  • El descuento más popular en los ecommerce españoles es del 70%
  • Las tiendas online analizadas generalmente, usan HTTPS

El ICEX destinará 4,5 millones de euros para la internacionalización de las pymes en 2018

Fuente: http://ecommerce-news.es/internacional/icex-destinara-45-millones-euros-la-internacionalizacion-las-pymes-2018-71784.html

  • ICEX es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto
  • El programa ofrecerá asesoramiento personalizado de expertos con la finalidad de que las empresas internacionalicen su negocio, aumenten su facturación exterior, diversifiquen su riesgo empresarial y mejoren su competitividad global
  • Las empresas que pueden optar a las ayudas son aquellas  que tengan productos, servicios o una marca propios y que puedan ser exportadas.

El comercio electrónico en España creció un 23,4% más en el 2 TRIMESTRE de 2017 hasta los 7.300 MM€

Fuente: http://ecommerce-news.es/actualidad/comercio-electronico-espana-2017-71707.html

  • Los sectores con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,4% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 11,9% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,4%.
  • las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 55,8% de los ingresos en el segundo trimestre de 2017
  • las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.276,3 millones de euros, un 35,9% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 70,0% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Estas rebajas las tiendas online concentrarán 1 de cada 3 compras

Fuente: http://ecommerce-news.es/actualidad/estas-rebajas-las-tiendas-online-concentraran-1-3-compras-71818.html

  • Según un estudio realizado por vente-privee, Un tercio de los españoles tiene intención de comprar en rebajas sólo en tiendas online
  • La mitad de los encuestados tiene intención de combinar compra en tiendas físicas con compras en e-commerce
  • Sólo el 8% de los encuestados dice que sólo comprará en las tiendas físicas
  • Los principales motivos para comprar en las rebajas online son poder comprar en cualquier momento y lugar (74%). Le sigue, una vez más, evitar aglomeraciones (62%) y poder encontrar mejores precios que en tienda física (36%)
  • No obstante no podemos perder de vista que una de las cosas que más odío levanta entre los encuestados es no encontrar su talla en las rebajas por lo que el adeltanto de las rebajas en tiendas online suele ser un buen aliciente.
  • De las compras online lo que más odian los encuestados son los gastos de envío, por lo que eliminarlos de la compra parece una buena opción en estas rebajas para ganar algunas conversiones ;)
  • Lo que más interés despierta en estas rebajas serán productos de ropa y complementos (82%),  calzado (58%) y productos de hogar y decoración (33%)

Cómo mejorar la ficha de producto

Antes de invertir tiempo en mejorar la ficha de nuestro producto tenemos que entender por qué esto nos ayuda.

La ficha de nuestro producto es como el escaparate de nuestra tienda y tenemos que tenerlo limpio y amigable para que los clientes conviertan. Las razones más importantes para los que tenemos que mejorar la ficha son:

  • Mejora la conversión
  • Captar leads
  • Mejora el SEO

Estas son razones de peso para invertir tiempo en mejorar la ficha de producto, y para hacerlo te damos unos cuantos consejos de cómo conseguirlo, vamos a ello.

Imágenes

No hay nada mejor que tener imágenes de productos realizadas por nosotros mismos. Es decir, si vendemos un producto, lo mejor es que lo probemos y que le echemos unas cuantas fotos para tener imágenes únicas y de calidad del producto.

No olvidemos que Google también indexa las imágenes, y si nuestras imágenes son propias tenemos una gran probabilidad de posicionarlas mejor, y si utilizamos imágenes de otros posiblemente Google las tome como contenido duplicado.

Sabemos que ésta es una tarea ardua, pero poco a poco puedes ir haciéndolo y conseguirás atraer más la atención de tu cliente y harás que Google te valore más.

Texto del producto

Hablando de cosas únicas, la parte fundamental de un producto bien optimizado es tener una buena descripción. Para ello tenemos que tener un texto descriptivo de más de 250 caracteres y yo aconsejo que esté entre 500 y 1000 caracteres para gustarle a Google

Este texto como con las imágenes tiene que ser único y atractivo para el usuario, de esta forma mejoraremos el SEO y ayudaremos al usuario a decidirse por su producto teniendo una buena referencia sobre él.

Por último a la hora de escribir dicho texto ten en cuenta los títulos H2 y H3 e incluye las palabras claves que quieras posicionar para darle un empujón al SEO del producto ¡Ya que escribes un texto único piensa un poco en tu SEO!

Opiniones

Una de las secciones más consultadas por los clientes son las opiniones de otros clientes, esto les da confianza sobre el producto, la tienda, el transporte y todo lo necesario para decidirse a comprarlo en tu tienda. A título personal nosotros solemos mirar mucho las opiniones ya sea para ver cómo responde la tienda o comprobar si el producto cumple con las características que necesitamos.

Desde el propio PrestaShop ya tenemos opciones para activar estas opiniones para que los clientes dejen sus comentarios, pero en la mayoría de las ocasiones al cliente no se acuerda de hacerlo y nosotros no solemos pedírselo después. Sin embargo, si usamos el sistema de Reseñas de clientes de Google (o Google Customer Reviews), es el propio Google quien envía un correo recordando al cliente que nos deje un comentario y así ayudar a otros posibles clientes en la toma de decisión de la compra.

¿Pero esto como lo integramos con nuestro PrestaShop? En realidad es bastante sencillo, con el módulo Easy Google Customer Reviews realizado por el mago del desarrollo Carlos Cámara tendremos integrada esta funcionalidad en un par de clicks

Lo bueno de Google es que los clientes se creen estas opiniones al 100% ya que nadie las puede manipular, y bueno como todo lo realizado con Google mejorará nuestro posicionamiento en su ranking y será muy beneficioso si usamos Google Shopping para promocionar nuestros productos.

Productos agotados

Cuando no tenemos stock en nuestro PrestaShop, lo normal es que no dé la opción de comprar y puede ser que estemos perdiendo ventas por este motivo. Para que no nos pase esto, con el módulo alertas por email podremos configurar para que nos avise cuando un producto le quede poco stock y así tenerlo controlado y aumentar el stock, e incluso podemos activar la opción para que le aparezca al cliente un campo donde puede incluir su email y PrestaShop le avisará de forma automática cuando se actualice el stock.

Esto es algo que no solemos hacer pero es imprescindible para asegurarnos no perder esas posibles ventas.

Optimizar el CTA

En múltiples ocasiones me ha pasado que una tienda tiene tantos colores, imágenes, etc. que me ha costado encontrar el botón de venta, en nuestra tienda tenemos que tener el botón de Comprar muy visible con un color que destaque y hacer fácil que el cliente lo encuentre para no dejarlo escapar.

La llamada de acción a la venta es imprescindible en nuestra página de producto, así también le daremos una mejor usabilidad y conversión.

Contenido multimedia

Uno de las cosas que más gustan en una tienda virtual es que los productos tengan material multimedia. Es importante tener una buena descripción pero si lo complementas con un video del producto, pdf de documentación o cualquier material interactivo, seguramente convencerás al usuario para que nos compre, esto al igual que las imágenes puede ser una tarea dura pero sin duda mejorará las ventas y también te ayudará a posicionarte en YouTube.

Recordemos que la tendencia va por usar más vídeo que texto, y el contenido es el rey, pero tanto escrito como en vídeo, por lo que no lo dejés de hacer videos de tus productos.

Compartir en redes sociales

Aunque algunos frikis (dices friki pero en realidad piensas, puto genio ;)) como yo no utilizamos mucho las redes sociales, el 90% del resto del mundo sí que lo hace, y si le das una forma sencilla de compartirlo en estas redes puedes llegar a mucha más gente.

El dato curioso es que Carlos lo utiliza como lista de regalos, algo que me pareció muy interesante y que puede que le robe la idea, siempre se aprende algo nuevo de este crack.

Cross-selling y up-selling

Estas son buenas técnicas para mejorar nuestro carrito medio y aumentar nuestras ventas, esto lo puedes ver mejor en el meetup que hicimos sobre cómo mejorar nuestra campaña de navidad.

Puedes verlo en los siguientes vídeos.

https://www.youtube.com/watch?v=FEyj77BnbuA&list=PLkfVWczuEdpNB195LeS7yyWRFTn56RsUt&index=14

https://www.youtube.com/watch?v=9ojz2snZbjw&list=PLkfVWczuEdpNB195LeS7yyWRFTn56RsUt&index=13

Conclusión

Diferénciate de la competencia con unas fichas de producto únicas, atractivas y que aporten un valor añadido a tus clientes.

Feedback

En esta ocasión hemos batido el record en nuestro feedback, hemos tenido 4 comentarios, que aunque parece poco, nosotros estamos súper emocionados.

En ellos Anibal Sanchez nos hizo un poco de spam sobre la UbuCon, un evento sobre Ubuntu (una de las distribuciones más populares de Linux) que se realiza en Gijon (Asturias), en la que nos invita a ir, por cierto, Feliz año para ti también, te esperamos en el siguiente programa.

http://ubucon.org/en/events/ubucon-europe/

Por otro lado un usuario anónimo en el que le agradecemos en el alma que nos siga y nos escuche.

El señor que nunca falla, Jose de moviltecno.com que invita a los oyentes a que dejen más comentarios.

Y por último otro comentario anónimo que nos felicita el año y nos desea lo mejor para nuevos proyectos, lo mismo te deseamos para ti sobre tu proyecto regalorium.com y los que tengas en la chistera.

Eventos

El próximo 25 de Enero estaré en Madrid de 19.00 a 21.00 en el Campus Madrid (Google Campus) para enseñarte todo lo necesario sobre cómo optimizar tu tienda y ponerla a punto para Google. Si estás cerca no te lo pierdas, tendremos networking con cervecitas y catering pagado por Profesional Hosting.

Podéis apuntaros en la página del evento en meetup.com.

Y esto es todo en este último podcast y te pedimos por favor que nos ayudes escribiendo tu feedback sobre qué te ha parecido este podcast y tus críticas, así como temas que te gustaría que hablásemos, tanto en redes sociales como Apple Podcast, o con tus me gusta en Ivoox

Recordarte también que hemos creado un nuevo canal de Youtube y un grupo de telegram sobre PrestaShop al que puedes unirte desde esta url https://t.me/joinchat/DTS6GxCE3y0RzDow_7DzXA

Por último te deseamos feliz año nuevo y que tengas grandes ventas en este 2018

Y recuerda ¡¡lo que queremos es que vendas más!!

© 2017 PrestaRadio by Hepta Technologies & Antonio Torres | Todos los derechos reservados | Hosting by ProfesionalHosting