La décima entrega de PrestaRadio llega a primeros de 2018, comenzando un año como toca, hablando de PrestaShop y las tendencias e-commerce que tendremos en 2018.

Como siempre esta nueva entrega es presentada por Carlos Cámara desarrollador especializado en PrestaShop y Antonio Torres consultor y desarrollador web.

El día de publicación de este nuevo episodio es el 2 de Enero de 2018 y esperamos mejorar mucho más para este 2018 todos nuestros podcast y dando algunas que otras sorpresas en unos meses.


Novedades

Los juguetes más buscados online en 2017

  • Basado en un informe de la agencia barcelonesa de marketing digital estudio34
  • Las búsquedas relacionadas con juguetes ha crecido un 53% con respecto a 2016
  • Los juguetes más buscados en 2017 son los juguetes de tipo electrónico con un crecimiento del 75% respecto a 2016
  • Las búsquedas de juguetes STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) crecen un 42%
  • En Cataluña, Madrid y Andalucía predominan las búsquedas de juguetes relacionados con personajes animados como Pokemon, Patrulla Canina o Peppa Pig.

La industria de contenidos digitales incrementó en 2016 su facturación hasta superar los 9.800 millones de euros

El Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España publicado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital revela que la facturación del sector creció por tercer año consecutivo y alcanzó en 2016 los 9.834 millones de euros

Los videojuegos son los que mejor se han adaptado a la distribución electrónica con los juegos móviles ganando cuota de mercado a cada año que pasa.

1 de cada 4 españoles consulta el móvil durante las cenas de Navidad cada 20 minutos o menos

Estudio de Wiko (fabricante de SmartPhones) sobre el uso del SmartPhone en Navidad

Más de la mitad de los encuestados les molesta recibir felicitaciones de mensajes en cadena.

Nuevo evento PrestaShop

Me alegra anunciar que el próximo 25 de Enero de 2018, organizo junto con el patrocinio de Profesional Hosting y el meetup oficial de PrestaShop Madrid, un evento para PrestaShop.

Aunque todavía no se ha hecho oficial espero que en los próximos días se publique definitivamente.

El 25 de Enero en el Google Campus de Madrid entre las 19.00 y las 21.00 realizaré una charla sobre cómo mejorar el WPO de nuestro PrestaShop. Sé que este es uno de los temas más calientes de 2017 y posiblemente de 2018.

En esta charla hablaré sobre módulos, trucos, configuraciones y optimizaciones a nivel de servidor para conseguir la mejor velocidad en vuestros eCommerce y también en la puntuación de Google PageSpeed.

Además tendremos tiempo de un gran Networking para compartir opiniones, ideas, preguntas y todo lo que queráis, pero este networking lo realizaremos con un catering de bebida y comida (porque con una cerveza se entiende mejor).

Si esto fuera poco también llevaremos algunos regalos, entre ellos hosting gratuito, merchandising y algún regalito de parte de PrestaRadio.

¡¡Allí os espero a todos!!

Fe de erratas

Carlos en el último programa se equivocó sobre la noticia de PrestaTrust. Realmente este nuevo sistema nos dejará instalar el modulo en cualquier PrestaShop sin la licencia oportuna del dominio pero aparecerá un aviso como que no tienes una licencia para utilizarlo, pero será funcional al 100%

Esto es algo mejor de lo que pensábamos ya que al menos podremos probarlo y trabajar con los módulos y plantillas en otros PrestaShop sin realmente pagar otra licencia.

Tendencias de 2018 para los eCommerce

Utilización de todos los dispositivos para navegar

Si en 2017 siguió aumentando la tasa de utilización del móvil, en 2018 se prevé todavía mayor y no solo el móvil, según el estudio realizado parece ser que ya nos conectamos con cualquier aparato que tenga acceso a internet, y hoy en día es casi cualquiera.

Entre ellos parece ser que las televisiones con SmartTV se convertirán en uno de los dispositivos que aumente su navegación en 2018.

Eso que nos reíamos cuando aparecieron los frigoríficos con conexión a internet para pedir los alimentos que se gastasen, ya no parece tanta locura con los pedidos casi instantáneos y eCommerce totalmente navegables desde cualquier dispositivo.

Por ello es muy importante que nuestra tienda PrestaShop está adaptada para todos los dispositivos, y hoy en día con las plantillas responsive lo hemos solventado.

La búsqueda online antes que la física.

Es muy habitual comparar precios antes de comprar, pero en 2018 lo será aún más, incluso si estamos viendo un producto en una tienda física, accederemos a internet para comparar el precio con las tiendas online, y seguramente si nuestra tienda tiene mejor precio acabe comprándola en nuestro PrestaShop.

Es muy importante tener nuestros productos en comparadores de precios y de esta forma el posible cliente puede comparar los precios en un simple vistazo (yo lo hago mucho)

Más flexibilidad en las entregas

SI no fuesen suficiente las entregas en menos de 24 horas, en 2018 se quiere mejorar. Unos de lo que lo va a conseguir son con los buzones inteligentes.

Buzones distribuidos por las ciudades donde el transportista deposita tu paquete y lo puedes recoger cuando quieras, ya que se abrirá la puerta con un código que te envían al móvil.

Esto es muy cómodo ya que muchas veces no nos encontramos en casa cuando van a entregar el paquete y de esta forma solventamos el problema.

También cabe destacar el invento de Amazon Key, que pretendía que el propio repartidor pudiese abrir la puerta de tu casa y dejar el paquete si no estabas en tu vivienda. Esto fue hackeado al poco tiempo y no creo que tenga mucho futuro, pero seguro que siguen investigando para hacerlo aún más fácil en 2018.

Incremento en el uso de dispositivos móviles para comprar

En 2018 se espera que aumente en 50% más el uso de dispositivos móviles para realizar compras online, si es algo que ya sabíamos, el año que viene será aún mayor, por lo que tienes que asegurarte que tu eCommerce se visualiza correctamente en estos dispositivos.

Personalización de las ofertas

Este 2018 las ofertas serán aún más personalizadas, se mostraran productos muy relacionados con tus hábitos de compra para así mejorar la conversión.

¿Y cómo se hace esto?

Esto es gracias al Big Data y a la inteligencia artificial, con todo el contenido que las tiendas tienen de nosotros, habrá programas de inteligencia artificial que nos mostrarán los productos que realmente queremos o necesitamos, esta tecnología está en auge y es imparable, y cada vez se está mejorando para dar mejores resultados.

Carlos nos cuenta una anécdota sobre la inteligencia artificial de Amazon Target, que detecto que una chica estaba embarazada antes de ella saberlo, y esto lo supo por sus hábitos de compra, ya que eran similares a otras mujeres que estaban embarazadas.

Con toda la información del Big Data, análisis y la inteligencia artificial tendremos eCommerce muy hábiles para mostrar los productos que busca cada cliente de forma automática. Sin duda uno de los mejores avances.

Aplicaciones de mensajería y Chatbots

Estos son otras aplicaciones en desarrollo que utilizan inteligencia artificial, con los chatbots ya no tendremos que tener a un humano detrás de la pantalla respondiendo todo lo que quiera saber nuestro cliente.  El Chatbot por sí mismo irá aprendiendo y le responderá con exactitud lo que nos está preguntando nuestro cliente.

Esto va a mejorar los tiempos de respuesta de los chats, así como el tiempo de actividad (ya que los chatbots no duermen ;) ) y además será capaz de comunicarse en cualquier idioma, ya que manejara la mayoría de los idiomas del mundo.

Y todo esto de forma automática, parece futurista pero será tendencia en 2018.

Compras por voz (Voice Shopping)

Si ya nos habíamos vuelto vagos y todas las compras las hacíamos por internet, ya no tendremos ni siquiera que teclear...

Con los asistentes virtuales como Siri, Cortana, Bing, Google Assistant, etc; nos realizaran la compra que queramos con solo ordenárselo.

Podemos hacer cualquier tipo de compra con este tipo de asistentes y tenemos que estar muy atentos a como estos asistentes buscan y compran, ya que puede ser vital para nuestro negocio en 2018.

Posiblemente la búsqueda cambie y tengamos que centrar nuestro SEO en búsquedas por voz más que las tradicionales por teclado.

Comparadores de precio para todo

Ya lo había dicho antes, lo comparadores de precios son esenciales, y en 2018 va a aumentar su uso, por lo que tenemos que estar dentro de estos comparadores para no perder visibilidad y conversión.

Con PrestaShop esto es fácil ya que hay diversos módulos que exportan nuestros productos para aparecer en estos comparadores, hay múltiples de ellos, solo tenemos que elegir cuál queremos e instalar un módulo que actualice productos en el comparador.

La compra automática de suministros esenciales aterrizará definitivamente

Este método de negocio me encanta, es comúnmente conocido como un Membership Site. En realidad no es más que pagar de forma recurrente por unos productos.

Por ejemplo si tenemos una tienda animales podríamos vender el pienso para perros de forma recurrente, así el cliente recibirá cada cierto tiempo el paquete de pienso sin tener que meterse en la tienda para hacer el pedido y nosotros tendremos garantizada esta venta periódica.

Esto se puede realizar con cualquier producto que sea consumible (comida, material limpieza, ropa, etc)

Es una forma muy buena de fidelizar al cliente y así tener una entrada de dinero casi fija en nuestro eCommerce vendiendo lo que siempre hemos vendido.

Feedback

En esta ocasión nuestro amigo Jose de moviltecno nos ha escrito tanto por ivoox como por nuestro nuevo canal de youtube.

Muchas gracias por estar siempre al pie del cañon escuchando nuestro humilde podcast y poder ayudarte en lo que necesites.

Y esto es todo en este último podcast y te pedimos por favor que nos ayudes escribiendo tu feedback sobre qué te ha parecido este podcast y tus críticas, así como temas que te gustaría que hablásemos, tanto en redes sociales como Apple Podcast, o con tus me gusta en Ivoox

Recordamos que hemos creado un nuevo canal de Youtube y un grupo de telegram sobre PrestaShop y podeis uniros desde esta url https://t.me/joinchat/DTS6GxCE3y0RzDow_7DzXA

Por último te deseamos feliz año nuevo y que tengas un grandes ventas en este 2018

Y recuerda ¡¡lo que queremos es que vendas más!!

© 2017 PrestaRadio by Hepta Technologies & Antonio Torres | Todos los derechos reservados | Hosting by ProfesionalHosting